Una visión desde la enseñanza reglada

Si bien es cierto que todos los aspectos relativos a la atención y al desarrollo emocional se venían asociando al ámbito familiar, consideramos que la transformación social a la que estamos asistiendo genera carencias en este campo. La reducción del núcleo familiar, las extensas jornadas laborales de madres y padres, los entornos de estrés o incluso la relevancia adquirida por las nuevas tecnologías, son algunos de los factores que, en nuestra opinión, a menudo desembocan en la “callada soledad de unos niños cuya madre trabajadora los deja con la televisión como única niñera”, como diría Goleman.

Partiendo de esta idea y sin apenas recorrido a nuestras espaldas, nos planteábamos si el hecho de trasladar estas competencias al ámbito escolar podría servir de solución al problema. Así, tratando de responder a esta cuestión, comenzamos esta investigación audiovisual que es ‘Sobre todo la vida’.

En un primer paso, identificamos las implicaciones del conocimiento emocional y su influencia en nuestra vida diaria; pasamos después a inmiscuirnos en las teorías educativas a través de la pedagogía, y a continuación, buscamos conocer la aplicación práctica de estas “leyes” dentro de la enseñanza reglada. De esta manera, nos pusimos en contacto con el Instituto de Educación Secundaria Montevil, en Gijón.

Mantuvimos una reunión con el director del centro y muy amablemente accedió a colaborar con el proyecto. Nos parecía especialmente interesante adentrarnos en un instituto porque, precisamente a esa edad, los alumnos atraviesan una fase importante en el modelado de su personalidad, donde el terreno afectivo desempeña un importante papel.

María José Villaverde, la orientadora del centro nos ayudó a profundizar en este aspecto y nos explicó con detalle las funciones de su departamento.

mariajosé

María José Villaverde

Por otro lado, Francisco J. Muñoz, docente de Filosofía, y Carmen Cuetos, docente de Historia, nos dejaron conocer el funcionamiento de su profesión y de los currículos educativos, con sus objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación.

carmen

Carmen Cuetos

paco

Francisco J. Muñoz

Desde aquí, queremos dar las gracias, una vez más, a todo el personal del centro, así como a los alumnos y familias que han querido formar parte de este proyecto.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s