El Método Montessori

A lo largo de todo el rodaje hemos podido hablar con profesionales de la psicología, pedagogía y educación, los cuales no han dudado en aconsejarnos en nuestra tarea de documentación. Una de las autoras en las que han coincidido varios de los entrevistados ha sido Maria Montessori.

Primera mujer en Italia licenciada en medicina a finales del siglo XIX, Maria Montessori creó un método de enseñanza que llevaría su nombre. Comenzó sus observaciones con niños en riesgo social para, posteriormente, fundar La Casa del Niño.

Basándose en la gran capacidad de aprendizaje del ser humano en los primeros años de vida, ideó un método pedagógico en el cual otorgaba suma importancia al ambiente. Este debía estar organizado y diseñado para el crecimiento creativo del niño sin la necesidad de la constante ayuda y supervisión del adulto, con el fin de potenciar su autonomía y seguridad y respetando, así, los ritmos de cada uno.

Para llevar el Método Montessori a la práctica, desarrolló un material didáctico que permitía fomentar el interés del niño y, de esta forma, un aprendizaje activo en el que los conocimientos no son impuestos, sino que son el resultado de su experiencia y reflexión.

Montessori decía “para tener una buena sociedad, un nuevo hombre debe ser formado”.  Aproximadamente un siglo después, todavía existen personas tratando de formar ese nuevo “hombre”. Para nosotras, ajenas a este campo, ha sido todo un descubrimiento una mujer tan adelantada a su época que continúa siendo un referente en la pedagogía actual.

“El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad.” Maria Montessori.

montessori

One thought on “El Método Montessori

  1. Pingback: La pedagogía Wild | Sobre todo la vida

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s