Las emociones en la adolescencia

La adolescencia se presenta como una etapa de cambios y transformaciones, a menudo, demasiado veloces. Estas transformaciones no solo aparecen en el plano físico, sino también en el emocional. La transición de la niñez a la vida adulta viene marcada por la búsqueda de identidad del individuo, que comienza a definir su personalidad y a desarrollar ideas propias. Este proceso es muy diferente para cada persona, puesto que está condicionado por factores como el género, el bagaje cultural o las expectativas familiares. Sin embargo, siempre responde a un factor común. El adolescente persigue ser libre; busca decidir y elegir.

Este ansia de independencia llevará al adolescente a huir de todo aquello que le ha sido impuesto. Es por ello, que tiende a desprenderse de su familia, quienes hasta ahora han sostenido las riendas de su vida, encontrando refugio en su grupo de amigos, aquellos que son sus iguales. Esta búsqueda de libertad provocará en el individuo sentimientos encontrados. Por un lado, aparecerá la satisfacción ante la toma de conciencia y de control, mientras que por otro, aparecerá el miedo a la responsabilidad y a la toma de decisiones.

“Al desaparecer un mundo plagado de certezas y estar inmerso en uno de incertidumbres, en medio de su búsqueda de identidad, el adolescente construye su yo de un modo frágil”. Hugo Lerner, ‘Adolescencia. Trauma e identidad’

Cuando el adolescente decide distanciarse de sus padres, renuncia, en parte, a la seguridad que estos le proporcionan. La sensación de soledad y de aislamiento serán consecuencia de este proceso, en el que la autoestima del individuo se verá notablemente debilitada. Las transformaciones físicas que se producen en el cuerpo a lo largo de esta edad podrían contribuir a generar importantes complejos, facilitando el sentimiento de inferioridad. No hay que olvidar, que el adolescente busca desesperadamente sustituir el arropo familiar, por el de aquellos que son como él. El adolescente se siente único, diferente y, por tanto, un ser pequeño frente a un mundo que le asusta. La aprobación -integración- social es, posiblemente, el bien más preciado en esta etapa.

La autoestima es uno de los indicadores más significativos en la construcción de la propia identidad. Un adolescente que no cree en sí mismo, ni en sus posibilidades, podría crecer de este modo y convertirse en un adulto frágil, incapaz de hacer frente a las situaciones adversas. Es por esto, que la atención a la educación emocional y al desarrollo de la resiliencia es especialmente importante en esta etapa. Más aún en tiempos de desilusión social, donde los sueños, los planes y las utopías se han desvanecido.

“Hasta hace no tantos años, el adolescente estaba inmerso en una cultura de búsqueda de su identidad esencial, suponía que debía encontrar su vocación de una vez y para siempre. Hoy ese modelo hace agua. Los adolescentes deben aprender a navegar y buscar con la idea de que el encuentro con su vocación va a ser muchas veces transitorio. Antes, navegar era llegar a puerto, arribar a un lugar protegido. Hoy la temática pasa por navegar en sí, pues no hay promesa alguna de alcanzar un puerto seguro y abrigado”. Hugo Lerner, ‘Adolescencia. Trauma e identidad’

Algunas investigaciones afirman que el riesgo de que los adolescentes sufran trastornos de salud mental se está incrementando. La incorrecta gestión de las respuestas emocionales en esta etapa, unida a una motivación externa cambiante, podría estar directamente relacionado con este hecho. La inteligencia emocional se convierte en una herramienta indispensable a la hora de desarrollar la capacidad  de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, a través de la autoconciencia, el manejo de estados de ánimo, la automotivación, la empatía y las habilidades interpersonales.

EMOCIONES ADOLESCENCIA

One thought on “Las emociones en la adolescencia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s